viernes, 21 de octubre de 2011

ESCULTURA (EN EL PRECLÁSICO)
El preclásico Medio  se identifica con la historia olmeca, que dura siete siglos y medio (1150-400 ac.), origen de la civilización olmeca a la que se le han atribuido principalmente filiaciones lingüísticas de las familias mayas y mixe.
En este tuvieron importancia las pequeñas esculturas de piedras verdes.
ARTE (PRECLÁSICO)
Mediante el arte se particulariza un panteón complejo. Las deidades adquieren formas fantásticas que conjugan rasgos humanos y animales. El cocodrilo, el tiburón, la serpiente, el ave rapaz, pero sobre todo el jaguar, son los modelos tomados de la naturaleza para configurar el mundo mítico expresado en un estilo vigoroso.
Los símbolos van más allá, F.Kent Reilly. Bajo los ojos de los olmecas la superficie terrestre es concebida como un plano definido por cuatro puntos extremos y un centro  que es el eje del mundo.
Durante el esplendor de San Lorenzo, otros sitios como la venta y Tres Zapotes tuvieron una gran actividad constructiva. En ellos también se tallaron cabezas colosales, de las cuales se conocen cuatro en la venta y dos en tres zapotes. La homogeneidad cultural del momento no se limita a las cabezas. Los edificios de la venta tienen la misma orientación axial que los de San Lorenzo.
San Lorenzo declina hacia el año 900 ac. En cambio la venta alcanzará en los cuatro siglos siguientes su máximo esplendor, aunque ya en ese tiempo no se tallaran esculturas colosales.
Después, a lo largo del preclásico Tardío, Tres zapotes, siguió habitado por pueblos que se supone fueron de la misma familia lingüística que los olmecas, la mixe. La estela c es el monumento más célebre de este periodo.  
ALEJANDRA TORIBIO MARTÍNEZ

miércoles, 19 de octubre de 2011

La zona del golfo en el preclásico: OLMECA

De acuerdo a lo que es Mesoamérica en el golfo de México, los olmecas conforman una expresión cultural en la parte sur de la casta del Golfo que comprende la parte central y sur del estado de Veracruz y la parte oeste del estado de Tabasco y que existió en el primer milenio y antes de Cristo.
La palabra olmeca significa “habitantes de la región de hule”.
El área olmeca comprende geográficamente la zona delimitada al oeste por la laguna de Alvarado, Veracruz y al este por la barra de Tupilco, Tabasco.
Para conocer el desarrollo de cultural de Mesoamérica identifique algunos procesos culturales y cultura material y son los siguientes: 

ARTE OLMECA (PRECLÁSICO)
Lo primero que se dio a conocer de los olmecas fue el arte como por ejemplo, las esculturas monumentales de piedra, la primera cabeza colosal fue descubierta en 1862. Durante las últimas décadas del siglo xix y las primeras del siglo xx se publicaron otros hallazgos aislados y piezas de museo pero, aunque se reconoció cierta unidad artística entre los mismos, aún no se les denominaba olmecas, en algunos casos se llegó a confundir con vestigios mayas.
Beyer bautizo como “olmeca2 a este particular estilo artístico.
Se realizaron varios trabajos con los cuales se descubrió que tipo de arte realizaron los olmecas, por ejemplo a principios de la década 1000 y 600 Ac. Alfonso Medellín Zenil, de la universidad Veracruzana, lleva a cabo investigaciones en laguna de los cerros donde encuentra una veintena de esculturas de estilo olmeca tardío.
El arte escultura olmeca es la de  J.A Graham. En el sitio de Abaj Takalik, ubicado en la costa del pacifico  en Guatemala, dicho investigador encontró en corpus escultórico que parece indicar secuencias estilísticas olmeca.
En el caso del  Monumento 15 de Abaj Takalik  es un prototipo temático de los altares olmecas posteriores, hasta alcanzar la complejidad de la escultura en el volumen que se encuentra en el cuerpo escultórico olmeca.
Otro ejemplo de lo que es el arte es el contacto entre las tradiciones artísticas y maya, produjo un arte híbrido, donde se mezclan temas olmecas con formas de ejecución mayas o viceversa.
Algunos ejemplo son: La Estela 11 de Kaminaljuyú, Guatemala, el Monumento Cde tres Zapotes y escala monumental, el complejo H de Uaxactún en el Péten guatemalteco






ESCULTURA(PRECLASICO)
El fechamiento radiocarbononico de una de las esculturas arrojó la fecha de ca. 1040 Ac. Y este proyecto contempla un estudio de patrón de asentamiento en el área aledaña a Manatí, al igual que excavaciones de varios sitios.
En 1991 se inicia en el sitio de San Lorenzo una nueva etapa de investigación bajo la dirección de Ann Cyphers. Este proyecto a proporcionado importantes datos acerca de la arquitectura olmeca, doméstica y de la elite, la geomorfología de la región, el patrón de asentamiento en el área circunvecina e información sobre los contextos de labrado de piedra.
Las propiedades formales de la escultura olmeca   son el manejo del volumen, el refinado sentido de la proporción, la simplificación de las estructuras y sus detalles, al igual que sus formas cerradas, lo cual en su conjunto les da una cualidad de monumentalidad.
El hombre es el tema principal de la escultura olmeca.  Se representa figuras de animales y figuras compuestas estas últimas son figuras que combinan rasgos humanos, usualmente el cuerpo, con rasgos de animales fantásticos o reales.
Algunos ejemplo de esculturas olmecas son: las cabezas colosales, representaciones probablemente de sus líderes y los famosos atares, tronos, representaciones de un tema con probables connotaciones míticas y de legitimación  al igual que las estelas con  representaciones de sucesos históricos.

Cabeza colosal. Cultura olmeca (México)
Los olmecas se distinguían por la elaboración de pequeñas esculturas de piedra verde aparte de la ofrenda 4 de la venta.
En las excavaciones del Templo Mayor de Tenochtitlan, se encontró una pequeña máscara olmeca, depositada como una parte de una ofrenda.
Los olmecas también son conocidos por sus esculturas de madera. En MANATÍ, Veracruz, está en proceso de excavación un deposito, posiblemente ritual, de esculturas de madera. Representan la cabeza y torso de hombres en estilo clásico olmeca.



ARQUITECTURA(PRECLÁSICO)
Un edificio típico olmeca consistía de una construcción de materiales perecederos: postes de madera, paredes de carrizo repelladas con lodo, techos de palma y pisos de tierra apisonada, con o sin una subestructura. Las subestructuras o basamentos eran de tierra compactada, ya sea  arcilla o arenas de origen local.
El caso de la antigua ciudad de la Venta es único, puesto que conserva el trazo arquitectónico original, pues la arquitectura que se aprecia en su superficie corresponde a una ocupación posterior a lo que se considera su auge olmeca.
La traza de la venta exhibe un patrón que requirió planeación y organización.
En la venta se han definido 10 complejos  arquitectónicos: A,B,C,D,E,F,G,H,I y la Acropolis Stirling.




El complejo A es el grupo arquitectónico más pequeño de la Venta  y es considerado el recinto ceremonial del sitio. En esta unidad arquitectónica se descubrieron más de 20 ofrendas pequeñas, las cuales tenían vasijas de cerámica, cuentas y figurillas de piedra hachas votivas y otros objetos de masivas, se trata de construcciones subterráneas, cerca de 8m de profundidad y aproximadamente 20 m por lado, dentro de los cuales se depositaron bloques de serpentina formando un diseño abstracto.
Dentro de la estructura A2 se encontró una tumba. Esta consistió de un recinto con paredes y techo formado por columnas de basalto.
El complejo C es el conjunto central y más sobresaliente en la zona arqueológica de la venta. Este consiste de una plataforma basal sobre la cual se levantó un edificio piramidal( c1) con una altura de 30m en su momento ésta fue de las estructuras de mayor tamaño en Mesoamérica.
Teotihuacán conserva un vestigio de las plazas a largadas tempranas en las hileras de templos de baja altura y plazuelas interrumpidos por las grandes pirámides.

ALEJANDRA TORIBIO MARTÍNEZ

martes, 18 de octubre de 2011

ARTES (Clásico)


Se produjeron figurillas huecas de cerámica que representaban seres infantiles y son conocidos como “caritas sonrientes”, las cuales muestran deformación craneal y mutilación dentaria; representan tanto a hombres como a mujeres y su característica es el semblante de la sonrisa; casi siempre tiene la boca entreabierta mostrando la lengua. Asimismo en la Mixtequilla también fueron fabricadas esculturas de barro, las cuales son imágenes de dioses, de igual modo se encontraron silbatos zoomorfos, entre las que destacan jaguares, perros (eran pintados con chapopote) y cocodrilos. Así como dioses narigudos y figurillas “retrato” y las del “Dios Viejo” (Huehuetéotl) dios representativo de Teotihuacan.





De Veracruz central procede un complejo escultórico: la tríada yugo-palma-hacha (piezas de carácter religioso) vinculadas al juego de la pelota.



Durante la mayor parte del clásico la escultura huasteca siguió una iconografía que no marcaba una distinción clara en las imágenes de sus dioses.
Al final de clásico, la arquitectura del Tajín pudo haber influido al introducir la combinación de talud y tablero.



Los olmecas fueron los portadores de esculpir cabezas colosales.


La población de aquella época produjo cerámica utilitaria, ceremonial y funeraria; artefactos como navajas de obsidiana, cuchillos de sacrificio, metates y morteros, puntas de proyectil y pesas para las redes. La cerámica puede ser gruesa de color cremoso, amarillento o rojizo, generalmente cocida al aire libre, y asimismo se fabrican platos peredes recto-divergentes, cóncavas o conexas; cuencos sencillos y ollas globulares de cuello recto. Su decoración dependía de la ubicación geográfica, ya que en la faja costera se tenía una preferencia por técnicas de decoración poscocción como el esgrafiado  y en sitios cercanos a la sierra aplicaban técnicas precocción como la incisa.



La cerámica de tradición costeña se conoce como Quiahuistlan, Anaranjada fina y Tres Picos es el centro de Veracruz y marca el perfeccionamiento de la cerámica “Anaranjada”
Entre las esculturas de barro destacan las figuritas de “Los dioses narigudos” como ya lo mencionamos, estos tenían las características de medir entre 10-15 cm de alto y de ser macizas. Este tipo de figuritas corresponden a la región costeña a la altura del actual puerto de Veracruz, aunque hay que decir que varían en estilo y técnica.

En la Huasteca el tipo cerámico más conocido era la “Anaranjada fina”. Las cerámicas de pastas finas están presentes en el área desde el clásico medio-tardío, en lugares como Matacapan y en la región del Tajín.

Tania Veónica García Medina

ORGANIZACIÓN SOCIAL (Clásico)


Hacia el año 600, Tajín alcanzo poder económico y cultural suficiente para constituirse en el núcleo político del centro y norte de Veracruz.
En cuanto a su arquitectura, existían edificios públicos en torno a plazas, las construcciones tienen planta circular o rectangular con las esquinas redondeadas. Esto en la Huasteca.


Se desarrollaron las comunidades agrícolas con la pesca en las lagunas y ríos y la caza de animales como conejos y venados.
La transformación de los asentamientos en la costa de Veracruz se anuncia en sitios como Matacapan, Veracruz y Tetela.

El nivel civilizatorio logrado por la cultura olmeca en la costa se fundamenta en una base socioeconómica.  En donde un jefe regula las funciones sociales; donde la estructura económica descansa sobre el clan y el individuo; la autosuficiencia es la base del individuo y la comunidad. Las jerarquías que existen dentro de la comunidad se adquieren por méritos personales. Cada pueblo establece relaciones externas con su medio ambiente natural y cultural.

Se identifican muchas terrazas que sirvieron para casas-habitación y pequeñas huertas. En la parte sur de Tajín predominan edificios que se relacionan con el culto, grandes fiestas populares, asambleas masivas y el juego de la pelota. En el siguiente nivel está ocupado por una serie de edificios residenciales, donde vivía probablemente la burocracia estatal y religiosa. El tercer nivel representa la concentración del poder religioso y civil que se manifiesta en el Templo de las Columnas y plataformas.

 
El complejo arquitectónico normativo del sur es el conjunto que se ha llamado Grupo del Arroyo, cuenta con la plaza más grande, que pudo haber servido para grandes reuniones y para el intercambio.


 
La parte sur del asentamiento se identifica con el centro al que concurre una población agrícola para sus fiestas religiosas o para algunas actividades comerciales.
En el lado sur al complejo arquitectónico, se encuentra la escalera decorada con grecas. La arquitectura del Tajín consiste en nichos y su empleo difiere bastante en las fachadas de los edificios y nunca se repite idénticamente. La pirámide de los Nichos, es la que más nichos tiene en sus cuatro fachadas.

Otro ejemplo en donde se puede observar la arquitectura es en el  juego de pelota, en donde se tienen dos paredes de mayor o menor tamaño que delimitan la cancha lateralmente y dos taludes en cada edificio que conforman este juego.

Tajín demuestra como los arquitectos prehispánicos cubrían un vano con grandes lajas apoyadas horizontalmente en muros o techumbres planas, coladas con una revoltura de grava, arena y cal que se aprecia como un conglomerado. Asimismo utilizaron la tierra pozzolana en combinación con cal y daba como resultado el efecto del concreto moderno.

Destaca una construcción de un enorme xicalcoliuhqui (caracol cortado) que consta de una plataforma que termina en talud y un muro de aproximadamente 360 nichos.

La caida del Tajín se da cuando se inician las primeras migraciones en la Costa del Golfo de pueblos procedentes del Altiplano Central. Ante necesidades financieras de la ciudad, se subió continuamente el impuesto, y a lo largo produjo descontento social, por lo que, la población urbana, artesanos y mercaderes, dejaban poco a poco la ciudad.


Tania Verónica García Medina