Se produjeron figurillas huecas de cerámica que representaban seres infantiles y son conocidos como “caritas sonrientes”, las cuales muestran deformación craneal y mutilación dentaria; representan tanto a hombres como a mujeres y su característica es el semblante de la sonrisa; casi siempre tiene la boca entreabierta mostrando la lengua. Asimismo en la Mixtequilla también fueron fabricadas esculturas de barro, las cuales son imágenes de dioses, de igual modo se encontraron silbatos zoomorfos, entre las que destacan jaguares, perros (eran pintados con chapopote) y cocodrilos. Así como dioses narigudos y figurillas “retrato” y las del “Dios Viejo” (Huehuetéotl) dios representativo de Teotihuacan.
De Veracruz central procede un complejo escultórico: la tríada yugo-palma-hacha (piezas de carácter religioso) vinculadas al juego de la pelota.
Durante la mayor parte del clásico la escultura huasteca siguió una iconografía que no marcaba una distinción clara en las imágenes de sus dioses.
Al final de clásico, la arquitectura del Tajín pudo haber influido al introducir la combinación de talud y tablero.
Los olmecas fueron los portadores de esculpir cabezas colosales.
La población de aquella época produjo cerámica utilitaria, ceremonial y funeraria; artefactos como navajas de obsidiana, cuchillos de sacrificio, metates y morteros, puntas de proyectil y pesas para las redes. La cerámica puede ser gruesa de color cremoso, amarillento o rojizo, generalmente cocida al aire libre, y asimismo se fabrican platos peredes recto-divergentes, cóncavas o conexas; cuencos sencillos y ollas globulares de cuello recto. Su decoración dependía de la ubicación geográfica, ya que en la faja costera se tenía una preferencia por técnicas de decoración poscocción como el esgrafiado y en sitios cercanos a la sierra aplicaban técnicas precocción como la incisa.
La cerámica de tradición costeña se conoce como Quiahuistlan, Anaranjada fina y Tres Picos es el centro de Veracruz y marca el perfeccionamiento de la cerámica “Anaranjada”
Entre las esculturas de barro destacan las figuritas de “Los dioses narigudos” como ya lo mencionamos, estos tenían las características de medir entre 10-15 cm de alto y de ser macizas. Este tipo de figuritas corresponden a la región costeña a la altura del actual puerto de Veracruz, aunque hay que decir que varían en estilo y técnica.
En la Huasteca el tipo cerámico más conocido era la “Anaranjada fina”. Las cerámicas de pastas finas están presentes en el área desde el clásico medio-tardío, en lugares como Matacapan y en la región del Tajín.
Tania Veónica García Medina
No hay comentarios:
Publicar un comentario