viernes, 21 de octubre de 2011

ESCULTURA (EN EL PRECLÁSICO)
El preclásico Medio  se identifica con la historia olmeca, que dura siete siglos y medio (1150-400 ac.), origen de la civilización olmeca a la que se le han atribuido principalmente filiaciones lingüísticas de las familias mayas y mixe.
En este tuvieron importancia las pequeñas esculturas de piedras verdes.
ARTE (PRECLÁSICO)
Mediante el arte se particulariza un panteón complejo. Las deidades adquieren formas fantásticas que conjugan rasgos humanos y animales. El cocodrilo, el tiburón, la serpiente, el ave rapaz, pero sobre todo el jaguar, son los modelos tomados de la naturaleza para configurar el mundo mítico expresado en un estilo vigoroso.
Los símbolos van más allá, F.Kent Reilly. Bajo los ojos de los olmecas la superficie terrestre es concebida como un plano definido por cuatro puntos extremos y un centro  que es el eje del mundo.
Durante el esplendor de San Lorenzo, otros sitios como la venta y Tres Zapotes tuvieron una gran actividad constructiva. En ellos también se tallaron cabezas colosales, de las cuales se conocen cuatro en la venta y dos en tres zapotes. La homogeneidad cultural del momento no se limita a las cabezas. Los edificios de la venta tienen la misma orientación axial que los de San Lorenzo.
San Lorenzo declina hacia el año 900 ac. En cambio la venta alcanzará en los cuatro siglos siguientes su máximo esplendor, aunque ya en ese tiempo no se tallaran esculturas colosales.
Después, a lo largo del preclásico Tardío, Tres zapotes, siguió habitado por pueblos que se supone fueron de la misma familia lingüística que los olmecas, la mixe. La estela c es el monumento más célebre de este periodo.  
ALEJANDRA TORIBIO MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario