miércoles, 19 de octubre de 2011

La zona del golfo en el preclásico: OLMECA

De acuerdo a lo que es Mesoamérica en el golfo de México, los olmecas conforman una expresión cultural en la parte sur de la casta del Golfo que comprende la parte central y sur del estado de Veracruz y la parte oeste del estado de Tabasco y que existió en el primer milenio y antes de Cristo.
La palabra olmeca significa “habitantes de la región de hule”.
El área olmeca comprende geográficamente la zona delimitada al oeste por la laguna de Alvarado, Veracruz y al este por la barra de Tupilco, Tabasco.
Para conocer el desarrollo de cultural de Mesoamérica identifique algunos procesos culturales y cultura material y son los siguientes: 

ARTE OLMECA (PRECLÁSICO)
Lo primero que se dio a conocer de los olmecas fue el arte como por ejemplo, las esculturas monumentales de piedra, la primera cabeza colosal fue descubierta en 1862. Durante las últimas décadas del siglo xix y las primeras del siglo xx se publicaron otros hallazgos aislados y piezas de museo pero, aunque se reconoció cierta unidad artística entre los mismos, aún no se les denominaba olmecas, en algunos casos se llegó a confundir con vestigios mayas.
Beyer bautizo como “olmeca2 a este particular estilo artístico.
Se realizaron varios trabajos con los cuales se descubrió que tipo de arte realizaron los olmecas, por ejemplo a principios de la década 1000 y 600 Ac. Alfonso Medellín Zenil, de la universidad Veracruzana, lleva a cabo investigaciones en laguna de los cerros donde encuentra una veintena de esculturas de estilo olmeca tardío.
El arte escultura olmeca es la de  J.A Graham. En el sitio de Abaj Takalik, ubicado en la costa del pacifico  en Guatemala, dicho investigador encontró en corpus escultórico que parece indicar secuencias estilísticas olmeca.
En el caso del  Monumento 15 de Abaj Takalik  es un prototipo temático de los altares olmecas posteriores, hasta alcanzar la complejidad de la escultura en el volumen que se encuentra en el cuerpo escultórico olmeca.
Otro ejemplo de lo que es el arte es el contacto entre las tradiciones artísticas y maya, produjo un arte híbrido, donde se mezclan temas olmecas con formas de ejecución mayas o viceversa.
Algunos ejemplo son: La Estela 11 de Kaminaljuyú, Guatemala, el Monumento Cde tres Zapotes y escala monumental, el complejo H de Uaxactún en el Péten guatemalteco






ESCULTURA(PRECLASICO)
El fechamiento radiocarbononico de una de las esculturas arrojó la fecha de ca. 1040 Ac. Y este proyecto contempla un estudio de patrón de asentamiento en el área aledaña a Manatí, al igual que excavaciones de varios sitios.
En 1991 se inicia en el sitio de San Lorenzo una nueva etapa de investigación bajo la dirección de Ann Cyphers. Este proyecto a proporcionado importantes datos acerca de la arquitectura olmeca, doméstica y de la elite, la geomorfología de la región, el patrón de asentamiento en el área circunvecina e información sobre los contextos de labrado de piedra.
Las propiedades formales de la escultura olmeca   son el manejo del volumen, el refinado sentido de la proporción, la simplificación de las estructuras y sus detalles, al igual que sus formas cerradas, lo cual en su conjunto les da una cualidad de monumentalidad.
El hombre es el tema principal de la escultura olmeca.  Se representa figuras de animales y figuras compuestas estas últimas son figuras que combinan rasgos humanos, usualmente el cuerpo, con rasgos de animales fantásticos o reales.
Algunos ejemplo de esculturas olmecas son: las cabezas colosales, representaciones probablemente de sus líderes y los famosos atares, tronos, representaciones de un tema con probables connotaciones míticas y de legitimación  al igual que las estelas con  representaciones de sucesos históricos.

Cabeza colosal. Cultura olmeca (México)
Los olmecas se distinguían por la elaboración de pequeñas esculturas de piedra verde aparte de la ofrenda 4 de la venta.
En las excavaciones del Templo Mayor de Tenochtitlan, se encontró una pequeña máscara olmeca, depositada como una parte de una ofrenda.
Los olmecas también son conocidos por sus esculturas de madera. En MANATÍ, Veracruz, está en proceso de excavación un deposito, posiblemente ritual, de esculturas de madera. Representan la cabeza y torso de hombres en estilo clásico olmeca.



ARQUITECTURA(PRECLÁSICO)
Un edificio típico olmeca consistía de una construcción de materiales perecederos: postes de madera, paredes de carrizo repelladas con lodo, techos de palma y pisos de tierra apisonada, con o sin una subestructura. Las subestructuras o basamentos eran de tierra compactada, ya sea  arcilla o arenas de origen local.
El caso de la antigua ciudad de la Venta es único, puesto que conserva el trazo arquitectónico original, pues la arquitectura que se aprecia en su superficie corresponde a una ocupación posterior a lo que se considera su auge olmeca.
La traza de la venta exhibe un patrón que requirió planeación y organización.
En la venta se han definido 10 complejos  arquitectónicos: A,B,C,D,E,F,G,H,I y la Acropolis Stirling.




El complejo A es el grupo arquitectónico más pequeño de la Venta  y es considerado el recinto ceremonial del sitio. En esta unidad arquitectónica se descubrieron más de 20 ofrendas pequeñas, las cuales tenían vasijas de cerámica, cuentas y figurillas de piedra hachas votivas y otros objetos de masivas, se trata de construcciones subterráneas, cerca de 8m de profundidad y aproximadamente 20 m por lado, dentro de los cuales se depositaron bloques de serpentina formando un diseño abstracto.
Dentro de la estructura A2 se encontró una tumba. Esta consistió de un recinto con paredes y techo formado por columnas de basalto.
El complejo C es el conjunto central y más sobresaliente en la zona arqueológica de la venta. Este consiste de una plataforma basal sobre la cual se levantó un edificio piramidal( c1) con una altura de 30m en su momento ésta fue de las estructuras de mayor tamaño en Mesoamérica.
Teotihuacán conserva un vestigio de las plazas a largadas tempranas en las hileras de templos de baja altura y plazuelas interrumpidos por las grandes pirámides.

ALEJANDRA TORIBIO MARTÍNEZ

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